jueves, 21 de julio de 2011

Pramod Agarwal, dueño de Aratirí

Pramod Agarwal, dueño de Aratirí: “Estoy decidido a jugarme por Uruguay y quedarme aquí por mucho, mucho tiempo”
publicado a la(s) 15/07/2011 07:45 por Semanario Voces [actualizado el 15/07/2011 07:56]


Debo reconocer que no todos los días surge una oportunidad como ésta. Acceder a la primera entrevista que el dueño de Aratirí concede a un medio uruguayo es algo que no imaginamos posible hace un par de años, cuando lo vimos por primera vez en una conferencia de prensa que realizó en el Hotel Radisson.

Desde entonces insistimos, y bien dice el refrán aquello de: “persevera y triunfarás”; porque el martes pasado se acordó el encuentro.
El lugar para la charla lo eligió él mismo. Según nos dijeron sus colaboradores -y el propio dueño del bar lo confirmó- Agarwal es fanático del Tasende y en sus viajes a Uruguay nunca deja de concurrir a ese boliche.
Llegó caminando por la Plaza Independencia desde las oficinas de la empresa en la calle Juncal -acompañado de un par de colaboradores- y se sentó, junto a la ventana, en su mesa favorita.
La cita era a las once y media  de la mañana. Tomó un café y probó una porción de fainá y se mostró sumamente dispuesto para seguir las instrucciones de nuestro fotógrafo.
La charla fue un mano a mano muy fluido y durante cuarenta minutos pudimos conversar con uno de los empresarios que, sin duda, va a marcar la historia económica  futura de nuestro país. 
Por Alfredo García / fotos Rodrigo López

¿Cómo empezó en el negocio del hierro?
Yo estuve vinculado al hierro por más de treinta años y sucedió una rara y única oportunidad de comprar una mina de hierro en Brasil.  Me dije a mi mismo: “¿y por qué no?”.

¿Así de sencillo?
Parece sencillo!, pero no lo es.

¿Cómo llega a Uruguay?
Yo fui uno de los primeros extranjeros en comprar una mina de hierro en Brasil, en el año 2004. Todos se preguntaban, ¿quién será este extranjero? A partir de ahí todos los que tenían proyectos de hierro en la región venían a hablar conmigo. Entre esos proyectos surgió el de Uruguay. Decidimos chequear y vinimos para aquí. Nos dimos cuenta que el país era diferente a Brasil.

¿Diferente o mejor?
A mi no me gusta hacer las comparaciones directas entre países que son tan diferentes pero en muchos sentidos es mejor. Yo no esperaba un potencial tan grande de Aratirí y cuando empezamos hacer las exploraciones, nos dimos cuenta que podíamos hacer algo grande aquí.

¿Vendió la mina en Bahía?
Tenía varias minas en Brasil, y solo vendí una, la de Bahía.
Hay quienes dicen que usted es un comerciante, que arma los proyectos y después los vende como hizo en Bahía.
Cada persona tiene el derecho a expresar sus opiniones. Pero no son muchos los que pueden invertir tres mil millones de dólares en un proyecto minero. Para llevar a cabo el proyecto en Uruguay, decidí vender una mina en Brasil. Estoy decidido a jugarme por Uruguay y quedarme aquí por mucho, mucho tiempo.

Los críticos del proyecto dicen que la empresa no planea permanecer en Uruguay, ¿es cierto?
Nosotros vamos a quedarnos en este país, este es un proyecto a largo plazo.

¿Están produciendo algo en su otro proyecto minero?
Estamos produciendo y exportando desde dos proyectos diferentes en Rio Grande do Norte y en Amapá.

¿Adónde exportan?
A China.
Es el comprador por excelencia ahora.
Si es el gran comprador y no solo de hierro, compran de todo.

¿Cómo visualiza el mercado internacional del hierro?
En este momento China está desarrollando su capacidad de producir acero construyendo nuevas fundiciones. Pero no es solo China, también el Medio Oriente y en India están incrementando su producción de acero, esto hace que la demanda por hierro aumente. Pero hay algo muy interesante, hay muchos proyectos que están planificados para empezar entre 2012 y 2015, si no  empiezan en esa fecha muchos de ellos deberán moverse en mercados spot. Esto hace que haya una gran demanda de hierro y todos los países que no lo producían quieran hacerlo cuanto antes. Hay una lista realizada por bancos muy reconocidos que demuestra que ya existen quince proyectos en África. Son países que no tienen historia en producir hierro pero quieren ingresar al mercado. Aparte están los proyectos en Brasil, nuevos proyectos en Australia y en Canadá. Muchos países quieren entrar en este mercado para aprovechar los precios fuertes del hierro. Yo no espero que haya una baja en el mercado en el 2013, pero si nosotros comenzamos a producir en el 2015 llegamos tarde. Así son las reglas de juego. Otros países están avanzando rápidamente y podrán capturar la demanda de la industria siderúrgica. Los proyectos que se atrasen no podrán ingresar al mercado en la misma forma. Para nosotros este es el factor crucial: ¿Cuándo podemos empezar la producción?

¿Qué es lo que espera?
Yo quisiera empezar la producción mañana.

No es tan fácil en este país.
Hemos completado nuestro estudio de factibilidad lo que es del estándar requerido por los bancos y el proyecto esta listo para pasar a la siguiente etapa, es decir al proyecto ejecutivo y construcción, una vez que estén otorgadas las autorizaciones correspondientes.

Tan pronto como el gobierno lo autorice, ¿están en condiciones de empezar?
Si podemos empezar.

¿Con todos los elementos de infraestructura?
Sí, con la mina, el mineroducto y la Terminal Portuaria.

¿La Terminal Portuaria será utilizada para sacar hierro solamente o están pensando en otros productos? Nosotros queremos fortalecer nuestro proyecto y estamos poniendo el foco solamente en el hierro.
¿Adónde van a vender el hierro uruguayo?
Seguramente a China, al Medio Oriente y también Estados Unidos.

¿Ve la posibilidad de desarrollar industria siderúrgica en nuestro país? Para que no se venda el hierro como un commodity.
Esa es una de las metas que tenemos.  Estamos analizando cómo empezar a agregarle valor al hierro. Estamos pensando que se podría hacer pellets como primer paso. En segundo lugar pensamos en la industria del acero.  Esto depende de las facilidades y concesiones que otorgue el gobierno para una inversión de este tipo que lleva muchos años para realizar, ya sea si fuera nosotros u otro grupo. Este tipo de industria debe ser muy bien planificada.

¿Están estudiando esa alternativa?
En este momento sí, lo estamos haciendo.

¿Qué  origen tienen los posibles inversores para un proyecto de estas características?
Nosotros decidimos impulsar este proyecto y hay muchas compañías que están interesadas en asociarse con nosotros. Yo he decidido que quiero estar personalmente vinculado a este proyecto por mucho tiempo, en la medida que éste se autorice. No sabemos quién será el socio aún, pero la decisión que vamos a tomar es que este inversor estratégico tiene que tener como nosotros una meta de largo plazo y pensar en los otros niveles de producción.

¿No ha pensado en asociarse con el Estado uruguayo en una joint-venture?
Una asociación con el Estado siempre es bienvenida, siempre y cuando la empresa sea dirigida en forma independiente y profesional, sin interferencias de ninguno de los accionistas, ni yo, ni mi socio estratégico ni el Estado. Porque así funcionan las industrias modernas profesionales.

¿Se imagina  entonces al Estado uruguayo como un socio minoritario?
Sí, absolutamente.

¿Ha conversado acerca de esta posibilidad con el gobierno uruguayo?
Todavía no. La asociación con el Estado es deseable pero reitero siempre y cuando la empresa sea gerenciada profesionalmente.

Cosa que no es muy sencilla cuando se mete un gobierno ¿no?
Nota de Redacción: La risa que le brotó espontáneamente, fue la mejor respuesta.

¿Su familia trabaja en la empresa?
En India somos muy apegados a la familia. Yo estoy muy cerca de mi padre, mi hermano y hermanas. Todos viven en India excepto mi esposa y mis hijos que viven en Londres. Tenemos lazos muy estrechos entre toda la familia, y hacemos todo lo posible para hacer feliz a los miembros de nuestras familias. Ten en cuenta que tenemos una cultura y una tradición con miles de años de historia y que todos intentamos mantenerlas. Dos de mis hijas trabajan en la Fundación y muchos miembros de mi familia están entrelazados en las distintas empresas familiares.

¿Hay un modelo indio de desarrollo diferente al chino o el europeo? Porque se ve un desarrollo económico muy rápido.
Usualmente se dice que India se está desarrollando muy rápido. ¿Qué es lo que pasa? Urbanización. La gente se va de los pueblos y villas a las ciudades. Esto conlleva a que se precisan más y más viviendas.  La construcción de casas implica más necesidad de acero, de infraestructura, de todo tipo. El movimiento hacia las ciudades se puede ver muy bien en los ejemplos de India y China. Este movimiento empezó hace algunos años atrás y no es posible detenerlo. El crecimiento es producto de esto que pasó y que sigue pasando.

¿Cómo analiza la situación de América Latina desde su visión de inversor extranjero?
Yo soy muy optimista con respecto a la mayoría de los países en esta parte del mundo. Hay un crecimiento tremendo y hay oportunidades fenomenales. Y nos encontramos con la situación de que somos bienvenidos.

¿Hay una actitud diferente de los inversores indios con los países a los que van a invertir?
Nosotros apostamos a la responsabilidad social cosa que no es muy común entre las empresas. Nosotros pensamos que si uno obtiene algo de una sociedad tiene a su vez que darle algo a esa sociedad. No estamos hablando solo de dinero, es mucho más que el efectivo. Es entender cuáles son sus necesidades y trabajando junto con ellos ver como brindarles la experiencia que podamos tener y a la misma vez aprender de su cultura.

¿Cuánto dinero va a dejar su empresa al Uruguay?
Si no estoy equivocado, Uruguay recibirá un beneficio de quinientos millones de dólares por año. En términos que serán por impuestos, electricidad, canon y empleos brindados directamente por nosotros. Eso es lo que va a pasar según nuestros cálculos.

No es muy común que personas como usted disfruten de un bar como este, ¿qué es lo que le gusta? Cuando llego a un lugar nuevo me gusta ver qué le gusta a la gente local. Trato de no ir a los lugares muy exclusivos sino a lugares más tradicionales. Este lugar tiene mucho de eso y la atmósfera que existe aquí es fantástica.
¿Usted es vegetariano?
Sí, por supuesto. Acá puedo comer muzarella al tacho y figazza. 

¿Siente que se puede mover libremente en Uruguay o tiene algún problema?
Me siento absolutamente libre.

¿Hasta cuándo se queda en Montevideo?
Hasta el viernes.

Entonces va a poder escuchar de la interpelación a los tres ministros por el proyecto Aratirí. ¿Cree que algo pueda cambiar?
Creo que es muy bueno que todos pregunten lo que quieren preguntar.

Hay todo un movimiento ecologista en contra de Aratirí, para el que usted es el malo de la película y hay mucha desinformación. ¿Qué piensa de eso? Nosotros estamos tratando de informarle a la gente lo más exactamente posible qué implica este proyecto, qué significa para el país. Teniendo en cuenta que muchos podrán tener oportunidades a partir de esta situación. Cuando nosotros empezamos con la actividad exploratoria a pequeña escala y luego pasamos a un nivel mayor, vimos que mucha gente volvía de la ciudad a los pueblos donde esto pasaba, lo que es un signo muy positivo. Vimos que se abren nuevos restoranes. Si esto pasa ahora con cien o con mil personas, ¿cuántos serán cuando el proyecto de Aratirí comience? ¿Cuántos empleos indirectos se crearán? La gente en Uruguay es inteligente, ellos tomaran su decisión después de analizar los hechos.
Durante varios meses la empresa no habló, ni informó nada. Al principio daban información y de repente se callaron totalmente. ¿Por qué?
Recuerde que nosotros estábamos en el medio de los estudios prospectivos y eran confidenciales. Porque no podíamos darnos el  lujo de que nuestros competidores supieran cada paso que dábamos. Tomamos la decisión de callarnos la boca. Teníamos puesto en foco en el trabajo físico para ver la viabilidad del proyecto y luego informarle al gobierno que sí lo era.

¿Cuenta con que la DINAMA (Dirección Nacional de Medioambiente) apruebe el proyecto en el corto plazo? No puedo hacer comentarios sobre ese tema. Puede que la DINAMA no tenga personal suficiente aunque sí entiendo que es muy competitivo. Nosotros hemos hecho lo que creemos es el mayor estudio medioambiental en la historia del Uruguay.
¿Qué va a pasar con  Fernando Puntigliano?
Nosotros  nos conocemos desde el 2008 y espero que él siga cumpliendo un rol importante en el proyecto.

Hay un montón de rumores que dicen que está alejándose de su proyecto.
Yo espero que los rumores estén equivocados, no he oído nada al respecto.

Su empresa contrató a otro especialista y se afirma que su ingreso es el preámbulo de la salida de Puntigliano.
Lo que es incorrecto, absolutamente incorrecto. Los conocimientos de Fernando son muy especiales no solo acerca del país sino también profesionalmente hablando. Sus antecedentes técnicos le permiten ver en toda su dimensión un proyecto de esta naturaleza. Es muy competente y no nos podemos permitir perderlo. Cada uno tiene una cierta capacidad pero tener dos tipos de capacidades es poco común.

¿Dónde tiene su residencia en India o en Londres?
Yo vivo en Londres, que es una hermosa ciudad.

¿No es frecuente que usted de entrevistas?
Esta es la primera vez.

La discusión que Aratirí está generando en Uruguay es enorme.
Es bueno que la gente hable y opine, pero la clave es que debe estar basada en hechos. No que se digan cosas sin fundamentos. Si está basada en hechos comprobables  la discusión es mucho más interesante

Hay muchos prejuicios contra la minería y las empresas multinacionales.
Exactamente. La industria minera está cambiando mucho en las últimas décadas. Hay muchas empresas mineras y muchos simplemente quieren hacer exploraciones y vender un proyecto. Nosotros en cambio queremos desarrollar este proyecto. Uruguay tendría que mirar los buenos ejemplos mundiales. No se puede tener una visión cortoplacista en este campo. Hay que mirar el futuro a veinte o cuarenta años y visualizar lo que un proyecto como este puede llegar a hacer para la economía de este país. No es algo para mañana es para el futuro.


PERFIL:
Tiene 56 años y nació en Mumbai. Estudió economía y viene de una familia empresaria en otras áreas. Tiene cuatro hijos. Dos de ellos, hijas mujeres, trabajan en la Fundación. Habla calmado un perfecto inglés británico, y dice que piensa aprender español para poder integrarse mejor al Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario