sábado, 4 de junio de 2011

5 de junio - Día Mundial del Medio

Leía en algunos medios, que India será la sede del Día Mundial del Medio Ambiente. Y lo es por primera vez en la historia, sede del Día Mundial del Medio Ambiente, ya que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha decidido que en este año 2011 sea el anfitrión debido al rápido crecimiento económico basado en un proceso de
transición hacia una Economía Verde.

El lema de este año "Bosques: la Naturaleza a Su Servicio" porque se intenta resaltar la relación entre la calidad de vida y la salud de los bosques. E India es uno de los países cuya población crece a un ritmo más acelerado y su crecimiento económico ejerce una enorme presión sobre los bosques.

Sucede que se cultiva en tierras marginales y el pastoreo excesivo contribuye a la desertización. Las soluciones que el gobierno ha establecido para atajar este problema
establece un sistema de plantación de árboles para combatir la degradación
de las tierras y evitar la tala indiscriminada de bosques.

Para la conservación de sus ecosistemas, India ha implantado proyectos de seguimiento de la salud de plantas, animales, agua y otros recursos naturales, incluyendo los manglares.

En cuestiones energéticas India planifica un megaproyecto de energía verde que generara 20.000 megavatios de energía solar y 3.000 megavatios de granjas eólicas.

En tal sentido, Mumbai y Delhi serán la sede de celebración mundial del día de medio ambiente este año con el objetivo de mostrar y concienciar a sus habitantes sobre su acción sobre el medio ambiente. El día 5 miles de eventos se celebrarán en todo el
mundo para recordarnos la fragilidad de nuestro planeta.

Por otro lado, en nuestro país preparándose para celebrar el Día del Medio Ambiente, lo hace plagado de conflictos.

Javier Lyonnet de el Diario El País escribía: "Agenda ambiental llena de conflictos
Ecología. Era una preocupación banal y frívola, casi "hippie", pero en las últimas décadas el cuidado ambiental se colocó entre los temas claves para el desarrollo del agro, industria, turismo y transporte"

Uruguay celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades que promueven la conciencia sobre la sustentabilidad de los recursos mientras, en temas de peso, la discusión del desarrollo está atravesado por consideraciones ecológicas.

Extracción minera de hierro a cielo abierto, más un mineroducto que atraviesa zonas de delicado equilibrio ambiental -humedales, palmares de Castillos- más puerto industrial de aguas profundas en zona turística. Ese es uno de los temas.

Un puente en la desembocadura de la Laguna Garzón que, según quién opine, afectará irremediablemente un frágil ecosistema situado en una zona protegida o contribuirá al desarrollo turístico de una zona con una reglamentación que controlará el impacto ambiental responsablemente. Ese es otro.

El tercero, también en Rocha, es la "privatización" de las dunas del Polonio: una polémica que activó el presidente José Mujica pero es un debate prematuro mientras el Área Protegida de Cabo Polonio no tenga su Plan de Manejo, especie de "Constitución" de la zona, en la que estará especificado qué se puede hacer y qué no.

Y el cuarto de los grandes asuntos ambientales que ocupa hoy a las autoridades es el uso -el mal uso en realidad- de pesticidas y herbicidas. La multiplicación de las áreas agrícolas fue acompañada por un crecimiento proporcional del uso de agroquímicos que son señalados como responsables de trastornos genéticos y altos grados de contaminación. El Endosulfán, prohibido en gran parte del mundo, es el chivo expiatorio pero no el único. En Uruguay, su uso ha sido restringido, controlado con receta y a partir del año que viene la Dirección de Servicios Agrícolas y Sanidad Vegetal proyecta prohibirlo. Un escándalo en Guichón (Paysandú) es el capítulo más reciente de este debate.

Cada 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se divulga información sobre el impacto que la acción humana tiene sobre la Tierra y se intenta enseñar -a los niños sobre todo- que de las actitudes de cada persona depende un mundo más limpio, mejor conservado, más armónico.

El agua ¿recurso renovable? - El debate está presente en todo el mundo y la sentencia -que aún no se ha hecho realidad- sigue siendo un fuerte eslogan: "la próxima guerra mundial será por el agua". En Uruguay los primeros datos certeros sobre el volumen de contaminación de la principal cuenca de abastecimiento de agua potable del país (la del Santa Lucía) están disponibles desde este año tras un largo estudio: durante cinco años se tomaron muestras cada tres meses. Una de las conclusiones es que cada día van a dar al río Santa Lucía y sus afluentes 42 millones de litros de efluentes industriales. "Lo que queremos no es que las empresas nos paguen porque contaminan: es que no contaminen", sostuvo en marzo Magdalena Hill, de la Dinama.

O sea, que en el mundo y en nuestro país particularmente, todos se van sensibilizando de la importancia que tiene la preservación del medio ambiente. Y pese a que nos guste o no, la población mundial va creciendo, las demandas de materias primas cada vez es mayor, así como los elementos, equipos y sistemas que facilitan nuestra vida.

Eso también trae mayor contaminación acústica, visual, polución del aire, etc. que deberá ser tema importantísimo no para nosotros que el tiempo de vida remanente cada vez es menor. Sino por nuestros hijos y nietos que inexorablemente le dejaremos un mundo hecho pedazos si no hacemos nada y a partir de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario